Actividades para la primera semana de trabajo
Apreciables Colaboradores:
Esta semana, la primera de trabajo, está cargada de acciones
interesantes. Les propongo las siguientes:
1. Elaborar un organizador gráfico, llámese mapa mental,
conceptual, etc, que comprenda, EN UNA SOLA PÁGINA, los temas
discutidos en clases y que están incluidos en la presentación en
ppt que compartimos en los encuentros del sábado pasado y que se titula: "Ámbitos de evaluación del
aprendizaje" que se encuentra en la zona del blog titulada, Zona
de descargas. Este trabajo deben presentarlo en archivo digital y empleando para
su elaboración cualquier procesador de imágenes que
conozcan, jpg, pdf, NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS A MANO ALZADA. Su entrega será el
día antes del encuentro hasta la 23:59 y se titulará: ámbitos_nombredelalumno.(extensión) Valor 20%
2. Revisar las preguntas del TEMA 2 del cronograma de la
materia, para discutir sus respuestas en Taller a realizar en
el segundo encuentro. Deben llevar un resumen individual con las respuestas a las preguntas antes mencionadas en formato digital, pues en el encuentro elaboraremos un producto por equipos. RECOMIENDO CONSULTAR EL MATERIAL TITULADO: ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?, QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE DESCARGAS. Valor 20%
3. Responder EN ESTA ENTRADA, de forma individual, a la
pregunta: ¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre
el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo
cualquiera? Recuerden que sus respuestas deben identificarse con su
nombre completo y la fecha para hacerlo culmina el día antes
de cada encuentro, a las 23:59, hora del centro del
País. Valor: 20%
Los espero con muchos deseos de hacer y con mucho amor por
aprender el próximo sábado.
Seguimos en contacto y con mucho amor.
Mtro. René Victores González
29 comentarios:
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera? Es complejo porque en el tiempo que se destino al curso o a la catedra el estudiante reforzó o adquirió nuevos conocimientos, los cuales pudieron ser satisfactorios para su aplicación personal y profesional en un corto 0 largo futuro. Si bien, además de las competencias que el alumno adquiere se debe también comprometer en parte las actitudes y aptitudes que desarrollo y fomento con el profesor y sus compañeros, pues estas son optimas para que se lleve un trabajo conjunto y armónico dentro y fuera del aula.
Finalmente, una calificación no determina la personalidad del alumno sino los conocimientos que adquiere y aplica con el y con los demás, lo lleva a fomentar una autonomía propia y además de ello generar estilos de aprendizaje que le permitan desarrollar habilidades y destrezas a través de su vida académica.
Saludos.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Es complejo emitir una calificación al finalizar un periodo lectivo porque como lo revisamos en clase el conocimiento es muy subjetivo ; es decir lo que para una persona puede ser lo correcto o la verdad para otra es lo contrario; es difícil ademas porque las herramientas con las que evaluamos al alumno también están elaboradas por los profesores o alguna otra persona que dentro de su conocimiento encierra también cierta subjetividad; para eliminar esta parte es necesario utilizar constantemente la evaluación formativa, en la cual no asignamos una calificación numérica al alumno sino una retroalimentación centrada en el aprendizaje donde el alumno tenga la oportunidad de mejorar; de esta manera cuanto más utilicemos este tipo de evaluación iremos eliminando la subjetividad que nos separa del aprendizaje.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Pienso que resulta complejo porque para emitir una calificación final debe tomarse en cuenta, no solo los saberes dominados, sino también rasgos muy completos y difíciles de juzgar como curiosidad intelectual, actitud cooperadora, liderazgo, responsabilidad e iniciativa; en general, la personalidad de cada alumno. Es más sencillo emitir una nota basada en sí se sabe sumar o escribir un dictado que ser juzgado y calificado por su “solidaridad” o su “responsabilidad”.
El proceso de calificar tiene un peso demasiado fuerte sobre valores, actitudes y conductas completas. Al calificar, son grandes los riesgos de equivocaciones, de estigmatización, de penalización, de castigo y de arbitrariedad, en suma.
Eliane Armas Milla.
12 de julio de 2019
Estivalis Denisse López Vargas
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Es complicado emitir una calificación sobre el aprendizaje del alumno porque se deben considerar muchos factores como si existe una problemática en cuanto a la dificultad de captar los conocimientos, si falto mucho, considerando el desempeño y la disposición que tenga el alumno ya que están expuestos a diversas situaciones todo el tiempo, ya sea cuestiones familiares, sociales y académicas que le impidan poner atención en un cien por ciento, por eso considero que es complicado emitir una calificación sin considerar todo el contexto.
Así como vimos en clase una evaluación es muy subjetiva e implica muchos factores a considerar.
Rafael Valtierra Ortega
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
La evaluación es un proceso subjetivo, y depende de la percepción del evaluador para poder otorgar un resultado, es difícil proporcionar una calificación cuando lo que se evalúa son conocimientos y esto es porque el conocimiento es personal, cada persona aprende a su ritmo y a su modo, por lo que es complicado fijar un número que determine un resultado, además se deben tomar muchos aspectos del contexto general del alumno, como su persona, su actitud, disposición, su entorno sociocultural, entre otras cosas. Considero que como maestro es importante marcar las pautas y las normas a seguir para la evaluación, para que estas sean de común acuerdo con el alumno y este sea consciente de la forma de evaluar del docente y ambos puedan estar de acuerdo con el resultado final.
Emmanuel Ramón García Moreno
Resulta complejo porque el trasfondo de los parámetros de evaluación se responde de modo subjetivo, perspectivista e, inclusive, relativista. Pues, ¿Quién establece y qué es lo realmente calificable? ¿Qué calificamos en realidad? ¿Quién le dio el poder a quién para evaluar a los demás? ¿En la evaluación se llega a la verdad?
Leí un texto sobre el pensamiento de Michel Foucault en el libro «Sociodata» de Paraguay, del que interpreto lo siguiente:
Los docentes corremos el riesgo, quizás porque así lo vivimos, de evaluar sólo “lo calificable” según a la luz de mi Episteme (aquello fenomenológico, lo que se manifiesta). Sin embargo, “lo calificable” llega a enunciarse tanto por sus condiciones de posibilidad-formación discursiva (saber-conocimiento-ciencia) como por su imbricación en determinadas relaciones de poder.
Leí hace unos días esta frase: «cada uno vive la síntesis de los acontecimientos que sacuden el mundo a partir de la comprensión que tiene de sí mismo y de su misión personal». El acto de apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo estará estimado o ponderado desde y hasta el horizonte, la visión, las rúbricas y las convicciones del evaluador.
Por eso, el docente tiene la gravísima responsabilidad de evaluar “lo calificable” -lo que se ve y lo que no tanto, también- conforme a criterios que sean, no sólo de una materia, sino de toda una vida en sociedad.
Francisco Antonio Avila García
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Creo que resulta complejo porque no muchas veces uno como docente no le reconoce al alumno las capacidades que tiene o que podemos confundir, debido a que él puede tener más marcado una de las características que son: kinestésico, auditivo y visual; más sin embargo, se quiere evaluar tal y como lo dice el concepto, se debe de reconocer tal y como el alumno entienda el concepto siempre y cundo no se aleje de la realidad y, así evaluar su aprendizaje como él lo interpreta sea de una manera objetiva o subjetiva, y posteriormente emitir una evaluación positiva o negativa y así posteriormente emitir una retroalimentación como docente.
Luz Elena Bermúdez González
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Bueno en mi pensar esto es lo mas difícil a lo que se enfrenta un profesor primero que nada cada persona piensa diferente y cada alumno piensa que merece una calificación mientras el docente piensa en otra
1 los docentes se basan en sus criterios pero el alumno piensa que no debe ser así
2 alumnos con capacidades diferentes a lo qie uno considera normal
3 los roces entre alumno y profesor
Entre otras cosas que afectan el criterio racional y bien meditado del docente
Mayra Janette Guerrero Gutiérrez
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Es muy complejo poder emitir calificaciones ya que la evaluación es proceso subjetivo de cada persona, este se conoce como el juicio emitido por todas las personas o la interpretación de los resultados para nuevos cambios de aprendizaje y por lo tanto el aprendizaje es evaluado al concepto de cada uno de los maestros, esto sin duda es un trabajo difícil para los docentes ya que dentro de esto no se deben perder la objetividad desde los puntos más importantes del aprendizaje, sin embargo esta va acompañada de instrumentos de medición tal como los test psicológicos, los exámenes parciales.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Al calificar a un alumno, se le está dando un valor al nivel de suficiencia que tuvo durante todo el curso con respecto a su aprendizaje y desempeño. Esto deja espacio para todo tipo de malentendidos, ya que este proceso está sujeto forzosamente a subjetividades. A pesar de que son procesos supuestamente estandarizados, al final de cuentas, la última palabra la tendrá la autoridad correspondiente, que en este caso es el profesor, y que tiene este rol que conlleva cierto poder porque, se supone, está debidamente capacitado para ello. Suponiendo que, en el mejor de los casos, el profesor se desempeña profesionalmente, sigue siendo un ser humano de principio a fin, sujeto a cambios e intercambios emocionales, y si no ejerce su autoridad con consciencia puede llegar a afectar en gran medida la vida de otras personas. Habrá alumnos con mayor resiliencia que otros, pero habrá aquellos que una mala calificación, sea justa o no, pueda llegar a dañar gravemente su autoestima y su motivación y desencadenar eventos más trágicos. No se puede calificar bajo los mismos parámetros a todos los alumnos porque cada uno de ellos es distinto; sin embargo, la evaluación es un acto necesario dentro del proceso educativo y para lograr cierta objetividad debe ser estandarizado.
En lo personal, he escuchado sobre casos de niños “problema” que cargan con un montón de contenidos que otras personas le han ido depositando (cuando de profesor en profesor se pasan el rumor de lo difícil que es el niño, por ejemplo) y eso genera prejuicios en los profesores que crean sesgos al momento de la formación y que, por supuesto, afecta en la evaluación. De aquí la importancia del profesionalismo que antes mencioné. Me parece que el cómo se llevan a cabo los procedimientos es de suma importancia.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Al calificar a un alumno, se le está dando un valor al nivel de suficiencia que tuvo durante todo el curso con respecto a su aprendizaje y desempeño. Esto deja espacio para todo tipo de malentendidos, ya que este proceso está sujeto forzosamente a subjetividades. A pesar de que son procesos supuestamente estandarizados, al final de cuentas, la última palabra la tendrá la autoridad correspondiente, que en este caso es el profesor, y que tiene este rol que conlleva cierto poder porque, se supone, está debidamente capacitado para ello. Suponiendo que, en el mejor de los casos, el profesor se desempeña profesionalmente, sigue siendo un ser humano de principio a fin, sujeto a cambios e intercambios emocionales, y si no ejerce su autoridad con consciencia puede llegar a afectar en gran medida la vida de otras personas. Habrá alumnos con mayor resiliencia que otros, pero habrá aquellos que una mala calificación, sea justa o no, pueda llegar a dañar gravemente su autoestima y su motivación y desencadenar eventos más trágicos. No se puede calificar bajo los mismos parámetros a todos los alumnos porque cada uno de ellos es distinto; sin embargo, la evaluación es un acto necesario dentro del proceso educativo y para lograr cierta objetividad debe ser estandarizado.
En lo personal, he escuchado sobre casos de niños “problema” que cargan con un montón de contenidos que otras personas le han ido depositando (cuando de profesor en profesor se pasan el rumor de lo difícil que es el niño, por ejemplo) y eso genera prejuicios en los profesores que crean sesgos al momento de la formación y que, por supuesto, afecta en la evaluación. De aquí la importancia del profesionalismo que antes mencioné. Me parece que el cómo se llevan a cabo los procedimientos es de suma importancia.
Yesenia Jiménez Nava
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
En lo personal, es difícil emitir una calificación.
Me toco una experiencia dónde yo trabajo en una preparatoria. Un docente tuvo un problemas para evaluar, por cierto el tenía todo en orden su instrumento de evaluación etc. Ya al final del semestre se enfrentó a un conflicto de un equipo de alumnos que según ellos, el maestro habia dicho que tendrian un punto extra, en el cual el maestro decía que no era asi, ya después ya no supe que más paso y a que conclusión llegaron, solo sé que pasaron con la orientadora educativa, y hasta hay se. Pero en fin, esto lo relaciono con la pregunta, es una responsabilidad y es delicado emitir na calificación, ya que involucran de las dos partes, docentes-alumnos, en el momento de un resultado que es una calificacion que obtubieron durante el semestre. El docente debe de tener sus evidencias de aprendizaje de los alumnos y acuerdos, que dicho, discutieron al inicio del semestre, esto con el fin de evitar confusiones en su calificación.
12/07/2019
Joel Eduardo Rico Vallejo.
Porque una calificación no evalúa del todo el aprendizaje de un alumno, se dejan fuera varios aspectos más. Además, estamos acostumbrados a que una calificación nos defina y nos indique el lugar que ocupamos en un grupo.
El Dr. Tiburcio Moreno olivos, en su artículo "La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela" (2009), dice que, "aunque en México la cultura de la evaluación
se encuentra en ciernes, su poder y capacidad de influencia resultan indiscutibles."
A tal grado que los alumnos se preocupan más por una calificación que por el aprendizaje que obtuvieron.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Una calificación muchas de las veces no dice en realidad que tanto aprendizaje logró el alumno, ya que este es una pequeña palomita siendo envuelta en una tela de araña enorme, donde esas fibras más resistentes representan miles de cuestiones que el alumno trae consigo tomando en cuenta sus esferas, biológica, psicológica, social, familiar y escolar; tal vez este ejemplo este un poco o muy fuera de lugar, en fin, pero tomando en cuenta mi juicio y subjetividad, entrare en la clasificación de un buen y mal maestro, aquel buen maestro que fuera de todo es un facilitador del aprendizaje y su prioridad es el alumno, que hace que el estudiante se sienta mejor que en casa y disfrute el hecho de lograr un conocimiento, que para dar al final una calificación toma en cuenta la historia de su educando y entra su juicio de valor fundamentado en la información recogida y no solo en aquella tarea no entregada o aquel examen reprobado, tomando aquella nota baja por un posible "no logro entender", "tengo problemas en casa", "mis compañeros me molestan", "trabajo y estudio" o "persona con discapacidad" en fin una seda especial de araña que envolvió a esa palomita. Ser docente no es tarea fácil, cuando realmente amas lo que haces y metes pasión a eso que muchos llaman "trabajo" y que estás rindiendo resultados a un sistema que te solicita lo cuantitativo.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Yo pienso que la evaluación de los aprendizajes resulta más compleja que “calificar” a los alumnos, no puedo decir que sea algo sencillo sino más bien de lo que se trata es de ubicar a la calificación en el lugar que le corresponde en el proceso de evaluación.
Calificar desde el punto de vista educativo se refiere exclusivamente a la valoración de la conducta del alumno, puede ser cualitativa (apto / no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y los logros del alumno, y este juicio “expresa” el grado de conocimientos, destrezas o habilidades de alumno como el resultado de un algún tipo prueba, actividad, examen o proceso.
Quizás la confusión entre evaluación y calificación, que aún persiste en muchos profesores, padres de familia y directivos, haya hecho que esta última, en círculos académicos, se haya minimizado en su importancia. La calificación como juicio es una realidad en la vida escolar. Frente a la dimensión de los aprendizajes, los padres de familia quieren saber “cómo están sus hijos”, los alumnos quieren conocer “cómo van sus notas”, los profesores y jefes necesitan tener idea del progreso de su curso, el sistema educacional solicita información. Las respuestas a esas solicitudes son juicios expresados en calificaciones.
No es complejo emitir una calificación, siempre y cuando se tenga una buena “evaluación” del aprendizaje de los alumnos y que se emita de manera responsable sustentado con un adecuado “feedback”, en lo personal me quedo conforme cuando me dan una retroalimentación y luego una calificación.
LORENA ELIZARARAZ HERNANDEZ
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
De acuerdo a las clases que hemos tomado, es complicado ya que una evaluación es subjetiva porque cada uno tiene su percepción y emite un juicio de valor, tanto el alumno como al maestro, sin embargo, la calificación se otorga en base a los conocimientos o criterios que se planearon a la hora de formular la evaluación, tomando características especificas de acuerdo al objetivo de dicha materia, colocando un numero que defina al alumno ante los demás, pero como se menciona en clases pasadas, dejamos a un lado lo que realmente el alumno puede destacar en cuanto a sus habilidades, tal vez no sea muy bueno para matemáticas pero si para historia y es lo que a veces como maestros no observamos eso y nos dejamos llevar por los criterios formulados, siendo esta la percepción del evaluador.
Diana Lucia Hernández Rodríguez
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Resulta complejo cuando no se realiza adecuadamente una evaluación, es decir, cuando se desconoce si el alumno logro o no lo esperado por el profeso esto en base a las evidencias de aprendizaje que se fueron trabajando a lo largo del mismo, además de que el profesor deberá tener rubricas de evaluación para poder emitir al finalizar una calificación. sin embargo, una calificación no define los conocimientos totales del alumno ya que solo es un numero que permite acreditar una materia para poder avanzar de grado.
LUZ ABIGAIL MORELES ROSALES
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
En mi opinión, la evaluación en estos días es un tema muy importante en lo que es el medio educativo, pero el calificar o evaluar resulta un tanto difícil ya que este es un acto subjetivo y siempre dependerá de la perspectiva de cada persona, tanto del evaluado como del evaluador.
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Yo considero que el aprendisaje de cada alumno es difícil, por que un alumno puede entender y/o aprender de manera distinta ytoda vez que un alumno puede aprender más rápido que otro o de una manera más facil por consiguiente es que la evaluación del alumno se vuelve un poco difícil de evaluar de acuerdo a los conocimientos que obtuvieron a lo largo de cada curso.
Lorena Irazú Guerrero Alvarado
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Resulta complejo porque solo se le da un valor numérico estimado, no es algo real, por eso es complicado, cuantas veces hemos visto alumnos destacados y con números por debajo de la más alta calificación y eso no define el buen estudiante que es, y cuantas más, a alumnos que aún no desarrollan su máximo potencial y con calificación media o alta, es donde no le encuentro sentido al hecho de emitir una calificación, mas sin embargo, debería de seguir existiendo, pero acompañada de una retroalimentación.
Rosa Angélica Aguilar Rangel
¿Porque resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Resulta complejo ya que de esta manera se logra revisar si es que el alumno llevo acabo el aprendizaje esperado. Aún que se tiene que tomar en cuenta que cada alumno aprende de distinta manera por lo que la evaluación es más subjetiva ya que se evalúa desde la percepción de la persona que evalúa por lo que se podría desir que el calificar es un aspecto difícil ya que se tiene que tomar en cuenta cada una de las habilidades que los alumnos presentan.
Lucia Ortiz Garcia
¿Porque resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Considero que es un tanto complicado poder otorgar una calificación a un alumno al finalizar un curso pues como bien lo hemos mencionado, evaluar es subjetivo, es decir, emitir un juicio en base a diferentes criterios puede llegar a ser complejo, tomando en cuenta que la calificación se emite de forma numérica, es darle un valor al "conocimiento" que muchas de las veces no es mas que información memorizada y realmente no existe un desarrollo de habilidades ni aprendizaje significativo.
¿ Porqué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Por que al hacerlo lo estaría evaluando desde mi punto de vista o atribuyendo una calificación según mis criterios, y como se dice que cada cabeza es un mundo, tal vez el alumno capto y aplicara mejor lo que entendió y lo aplicará de una muy buena forma en su vida.
JUAN EDUARDO FRAUSTO MEDRANO
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Resulta complejo por que nos enfocamos a evaluar con solo números, donde con un numero definimos quienes somos como estudiantes, estamos acostumbrados a calificar con exámenes que solo demuestran que capacidad de memorizar información tiene el alumno, el alumno memoriza para realizar su evaluación pero después de eso pareciera que su mente descargo la información en el examen y luego la olvidó, su objetivo es la aprobación no el aprendizaje. ¿Por que no cambiar la manera de evaluar?¿ por que no enfocarnos en evaluar el aprendizaje obtenido?, las formas de evaluación son las mismas de hace décadas, debemos terminar de comprender que existen diversas formas de aprendizaje así que debemos implementar diversas formas de evaluar, y con esta materia estoy seguro nos servirá de mucho para comprender la evaluación y lograr una forma adecuada de la misma.
karla Estefania Ortiz Flores 12/07/19
¿Por que resulta mas complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje del alumno al finalizar el periodo lectivo cualquier?
Resulta mas efectivo por que así observas en tus alumnos si se logro el aprendizaje en ese periodo por que así se logra una retroalimentacion , en mi caso yo no podría retroalimentar ya que por los tiempos que mi trabajo me pide es muy difícil ponerme con cada uno o en general para retroalimentar pero creo que es una herramienta de suma importancia
Alejandra del Carmen Reyes Ramírez
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Debido a que el agente evaluador es una persona la cual emite un juicio de valor subjetivo, con base en distintas técnicas y con el uso de diversos instrumentos de evaluación diseñados acorde a su criterio, sin embargo es preciso rescatar una experiencia problema que tuve al cambiarme de grupo casi al finalizar el ciclo escolar y de acuerdo a este periodo correspondía el tercer momento de evaluación, para realizar dicha evaluación, debí de leer y tener en cuenta la evaluación de la educadora anterior, la cual, de acuerdo a mi criterio no ofrecía información de acuerdo a los avances de los alumnos, por lo que me dí cuenta que en ese grupo de preescolar no pude realizar una evaluación adecuada debido a la falta de información previa y que no estuve presente en todos los procesos del alumnado.
Hugo Casanova
¿Porque resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un período lectivo cualquiera?
Al emitir una sola calificación objetiva no desarrollamos todas las etapas de la evaluación asi que no podríamos afirmar que estamos evaluando de forma correcta. Un número no define las capacidades de un alumno ya que la evaluación es subjetiva, la calificación final deberá contener contener todas y cada una de las etapas de la evaluación para que esta sea lo más apegada a los conocimientos adquiros por el alumno.
Karla Estefania Ortiz Flores
¿Por que resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera?
Buenas tardes una disculpa ya entendí mejor la pregunta a lo que estuvimos realizando en la clase y lo que vimos en el primer encuentro , la evaluación es subjetiva ya que un numero no nos define que verdaderamente el alumno esta teniendo el mejor aprendizaje o que es mejor que todos , se debe de tener información previa sobre la evaluación como mi compañera que en uno de los comentarios dice que tomo el grupo a mitad del ciclo de igual manera hubo cambios en mi trabajo y me tuvieron que cambiar de grupo fue un cambio para mi como para los alumnos pero no conocía las evaluaciones previas de la maestra , tuve que volver a realizar evaluaciones previas para ver cual era el aprendizaje en general del salón y ahí es donde vi cuales eran las deficiencias que tenían y pude sacar adelante el grupo para cerrar un buen ciclo escolar .
¿Por qué resulta complejo emitir una calificación sobre el aprendizaje de un alumno al finalizar un periodo lectivo cualquiera? En la primera clase que tuvimos me pude dar cuenta y esclarecer, que la calificación es una actividad o proceso sistemático de identificación, esperada por alumnos y padres de familia. Es el juicio de valor cuantitativa (7, 8, 9, 10) un rol comunicativo a través de símbolos numéricos, que designan una posición de un alumno en el grupo o escuela, pero la calificación es escasa para demostrar el aprendizaje de un alumno. Ya que podría haber alumnos con buenas notas de 9 o 10 de calificación pero eso no refiere en su totalidad el aprendizaje esperado, por qué solo son números y no manifiestan habilidades, comprensión y posiblemente conocimientos, ya que me puedo dar cuenta que hay alumnos que se esfuerzan por obtener buenas calificaciones por presión de padres o sociedad, pero carecen de comprensión . Dar un promedio de un alumno se debería de apoyar con una evaluación para reflejar una calificación.
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