Apreciables Colaboradores:
Para esta semana les propongo las siguientes acciones:
1. Subir a la carpeta respectiva, en la zona de entrega de trabajos, las presentaciones realizadas por equipos. Los trabajos deben identificarse: temados_númerodelequipo. LES RUEGO RESPETAR ESTE FORMATO PARA IDENTIFICAR LOS TRABAJOS. La fecha límite es el día anterior al próximo encuentro a las 23:59.Hora del Centro.
2. Analizar el video "Lectura de la carta" que se encuentra incrustado en esta entrada. Una vez realizado el análisis se debe hacer UNA EVALUACIÓN INDIVIDUAL del mismo, aplicando algunos de los elementos estudiados o conocidos por ustedes sobre evaluación. Para esta actividad deben establecerse los criterios de ponderación (que no tienen que presentarse, sólo aplicarse) La evaluación realizada debe publicarse EN ESTA ENTRADA, antes de las 23:59 del día antes del próximo encuentro. No olviden identificar sus colaboraciones con su nombre completo. Valor 20%
3-
Responder de forma individual EN
ESTA ENTRADA a la
pregunta. ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes
conceptuales, procedimentales y actitudinales? El colaborador que no trabaje frente a grupo puede hacerlo de un programa o curso que conozca.
Las
respuestas deben ser explícitas y declarativas y deben
incluir los instrumentos que emplean así los momentos en que lo
hacen.
Les
recomiendo revisar las aportaciones de sus compañeros ANTES
de responder a la pregunta solicitada.
4- Los colaboradores deben traer la propuesta de programa en el que harán su proyecto. Deben revisar los pasos del método de proyectos estudiados en la materia sobre el particular y estar listos para elaborar el cronograma de trabajo.
No olviden plantear sus dudas o
preguntas en esta entrada. Cualquiera puede responder a las
interrogantes de sus compañeros. No esperen por mi colaboración,
somos una comunidad de aprendizaje.4- Los colaboradores deben traer la propuesta de programa en el que harán su proyecto. Deben revisar los pasos del método de proyectos estudiados en la materia sobre el particular y estar listos para elaborar el cronograma de trabajo.
Gracias por todo lo bueno, honesto y profesional que están aportando. Me comprometen mucho.
Con mucho amor, nos vemos el próximo encuentro.
Mtro. René Victores González
33 comentarios:
Buen día profesor, no me queda muy claro lo que se debe hacer con el vídeo de "lectura de la carta", sobre todo con lo que respecta a los criterios de ponderación. tengo algunas ideas pero me temo que son vagas, y además tengo también el temor de estar equivocada casi por completo. Gracias por su atención.
Emmanuel Ramón García Moreno
Espero que las siguientes respuestas sean de acuerdo a lo solicitado, me he confundido un poco con las instrucciones.
En el video de "Les Luthiers" yo colocaría estos criterios en una lista de cotejo:
•Emplea características del lenguaje castellano (sinalefas, yuxtaposiciones, flexivo).
•Presenta con fluidez y con diversos matices de tiempo su retórica.
•Mantiene un tono y volumen de voz adecuado para el auditorio.
•Manifiesta congruencia entre gestos, palabras empleadas y contexto.
•Provoca las emociones en el público de acorde a su presentación.
•La duración de la presentación es idónea.
•Hace retórica de tipo cantifleo.
•Viste acorde a su presentación.
La ponderación sería "sí o no" se cumple el criterio, Daniel Rabinovich fue genial hace una derivación de la retórica de Cantinflas.
Sobre la pregunta: ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Cuando estuve frente a grupo utilicé listas de cotejo, rúbricas y exámenes escritos. Tuve 4 grupos II° semestre de Bachillerato. Para el 3° periodo del semestre, les pedí que realizaran un ensayo sobre el video: “Binta y la gran idea”. Los evalué con una lista de rúbricas como: ortografía y gramática, congruencia e ilación de ideas, un formato para la redacción, que tuviera los elementos del ensayo desarrollados y que lo subieran a la plataforma en el tiempo establecido.
No obstante, la mayoría de los alumnos presentó textos extraídos de internet, ya que, las palabras empleadas no eran de su bagaje cultural. Me sorprendió en demasía que pocos vieran el video, que pocos reflexionaron sobre él y, por ende, la posibilidad de desarrollar sus habilidades para la redacción se quedaran en el nivel del copiar-pegar. Dada la cantidad de ensayos y el desánimo provocado por la copia de internet, fueron pocos a los que retroalimenté con alguna indicación sobre algunas palabras escritas erróneamente.
Yo también tengo dudas al respecto tengo la idea de aplicar como una rubrica de lectura de comprensión, pero no estoy segura de poder aplicarla debido a que el video también es divertido y pues de antemano las personas que lo están viendo saben que van a ver a un cómico de monólogos así que no se que calificar, espero me puedan ayudar compañeros o expongan sus dudas.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Trabajo frente a grupos de secundaria en todos los grados (1ro, 2do y 3ro) por la cantidad de alumnos que tengo las evaluaciones las realizo igual para todos además de que es la misma materia (Taller de computación) y lo hago de la siguiente manera:
-Conceptual (SABER): (Por lo general aplico esta evaluación al inicio de un nuevo tema)
• Conceptos significativos, relación e integración.
• Principios: comprensión de relaciones entre conceptos y su aplicación.
Instrumentos:
Cuaderno de actividades definición de conceptos y términos, Practicas de aplicación de conceptos en las computadoras, Mapas mentales, Entrevistas y preguntas para debatir en clase, Trabajos de búsqueda e investigación, Cuestionarios, Más que resúmenes utilizo con ellos la paráfrasis.
-Procedimental (SABER HACER): Considero la parte mas importante para evaluar a los alumnos por que es durante el proceso de enseñanza - aprendizaje durante el desarrollo de las clases.
Realizar distintas acciones y estrategias para resolver problemas y alcanzar metas, funcionalidad y uso de habilidades, métodos, destrezas y reglas en situaciones particulares que se presenten en el curso.
Instrumentos:
Auto evaluación (ellos mismos de forma individual), Lista de cotejo, Reportes, Proyecto, Portafolio de evidencias electrónico, bitácora de evaluación continua del maestro (Asistencia, Conducta, Tareas, trabajos en clase, Actividades individuales y en equipo).
-Actitudinal (SER): La realizo por lo regular al final ya que tomo ciertos criterios y los sumo con otros aspectos para la evaluación.
Actitudes, Valores y Normas.
Instrumentos: Coevaluación (entre sus compañeros de clase) en las exposiciones, bitácora de reportes de disciplina que tiene el jefe de grupo, bitácora de evaluación continua del maestro (Asistencia, Conducta, Tareas, trabajos en clase, Actividades individuales y en equipo).
Del análisis del video “Lectura de la carta” – Les Luthiers Daniel aplique una rúbrica sencilla de lectura, que se aplica en el examen SISAT en nivel secundaria y en donde se evalúa la fluidez al leer en voz alta, no tanto la lectura de comprensión como había comentado en mi post anterior, cabe mencionar que eso es lo que yo estoy evaluando de manera personal en el video, y desde el punto de vista “académico”.
El instrumento a utilizar tendría los siguientes criterios:
• Lee frases completas y no palabra por palabra.
• Lee con entonación.
• Respeta la puntuación.
• Lee al ritmo adecuado.
• Lee con expresión.
• No pierde el lugar para leer.
• No invierte silabas en las palabras.
La ponderación para medir la habilidad seria: Siempre (3 puntos), A veces (2 puntos) y Nunca (1 punto).
LECTURA DE LA CARTA
Objetivo: lectura expresiva y dramatizada de un texto.
1. ¿Interpreta bien las pausas?
2. ¿La entonación es adecuada?
3. ¿Vocaliza bien?
4. ¿Ha captado bien el tono del texto y la intención del autor?
5. ¿Ha acompañado la lectura con algunos gestos para enfatizar?
6. ¿Ha mirado al auditorio para conectar con él?
7. ¿La velocidad ha sido adecuada al contenido del texto?
8. ¿Ha enfatizado las palabras o momentos clave?
Ponderación:
Sí (2 puntos)
Ocasionalmente (1 punto)
No (0 puntos)
Puntuación obtenida: 16. Excelente trabajo.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Antes que todo, es importante reconocer los objetivos deseados y tenerlos siempre en mente a la hora de establecer los parámetros e indicadores mediante los cuales se pretende evaluar.
Depende del nivel de aprendizaje que se pretenda lograr (he aquí la importancia de un correcto establecimiento de objetivos). Para una misma tarea, se podrían realizar varias evaluaciones escalando en complejidad de ésta, así se estaría evaluando que el avance se dé de manera adecuada.
Conceptual. Por ejemplo, si se tiene como objetivo que un grupo haga una pequeña investigación cuantitativa en trabajo colaborativo, primero que nada, se debe asegurar de que los conceptos primordiales estén comprendidos, para esto se puede pedir que se elabore un diccionario de conceptos propios de la materia. Dentro de la evaluación conceptual entraría también la memorización de fórmulas, para esto, la realización de ejercicios constantes serviría como evaluación continua, con su respectiva retroalimentación.
Procedimental, aquí se evalúa el saber hacer. Siguiendo el mismo ejemplo, la realización del proyecto de investigación cuantitativa en sí, puede fungir como evaluación para este apartado, siempre y cuando se hayan establecido previamente los indicadores y rúbricas correspondientes. La retroalimentación también juega un papel de suma importancia en este aspecto. Entonces se puede dividir el proyecto en segmentos (planteamiento del problema, objetivos, instrumentos a utilizar, análisis de resultados, conclusiones) y a cada uno darle su ponderación y el puntaje de acuerdo al nivel en que se está cumpliendo con ello.
Actitudinal. Una autoevaluación y una coevaluación me parecen bastante apropiadas para este apartado. Para esto también se debe tener un formato elaborado con la finalidad de evitar que el alumno divague o que se den opiniones de nivel muy personal que pueda facilitar la toma de represalias. La autoevaluación le servirá al alumno para analizar sus puntos débiles y poder hacer algo al respecto. La coevaluación puede ayudar a detectar áreas de oportunidad en las que se puede trabajar.
Saludos Irastorza y Olivia Marisol: Les ruego revisen lo solicitado en la actividad. En ningún momento se ha indicado qué evaluar ni tampoco los criterios a considerar, ese es aspecto interesante de esta tarea. Deben ustedes DETERMINAR qué evaluar y que criterios aplicarán para ello. Les solicité evaluar el video, cómo lo harán es lo importante del ejercicio.
Gracias por su preocupación e interés. Por lo pronto revisen los comentarios de sus compañeros y nos veremos el sábado.
René Victores González
Estivalis Denisse López Vargas
Del análisis del video “Lectura de la carta” – Les Luthiers Daniel
Entre los componentes esenciales del aprendizaje de la lectura (reconocimiento de palabras, fluidez lectora y comprensión lectora), la fluidez lectora ha sido tradicionalmente una de las destreza que más se ha evaluado y menos se ha enseñado en las escuelas. Y su evaluación se ha basado generalmente en el rendimiento en precisión y velocidad lectora que el estudiante es capaz de mostrar en 1 minuto (Rasinski et al. 20112).
Del vídeo se puede rescatar que la acentuación, la pronunciación correcta, los signos de puntuación son los elementos primordiales para leer correctamente y que el receptor pueda apropiarse de lo leído. Así como la misma importancia de estos puntos para realizar la lectura correctamente.
La rubrica que se pudiera utilizar sería la siguiente:
1.- Lee de forma fluida y expresiva.
2.- Buena pronunciación
3.- Sin errores ni confusiones
4.- Errores y confusiones ocasionales:sustituciones, omisiones, inversiones, etc.
5.- Seguridad
6.- Respeta los signos de acentuación
7.- Utiliza expresiones faciales y postura adecuada.
8.- Mantiene un buen ritmo y velocidad durante la lectura.
9.- Todas las palabras están escritas correctamente; acentos, signos de puntuación, etc.
10.- Muestra interés en el público
La ponderación sería Excelente Muy bien (4) Bien (3) Regular (2) Debe mejorar (1) No lector (0)
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Aprendizajes
Conceptuales: Son aquellos que se basan en una actividad en la cual se rescaten los saberes previos ya que en ellos se cuestiona a los alumnos sobre aquello que ya conocen para a partir de ahí comenzar con el tema como tal por ejemplo que tantos conceptos o definiciones conocen acerca de un tema en particular o dentro iniciando ciclo escolar se les hace una prueba diagnostica que tiene el objetivo de evaluar a los alumnos para conocer sus necesidades en el nuevo año escolar y a partir de ahí comenzar a trabajar aquello que está sin reforzar.
Procedimental:
Va a depender de la actividad a realizar y se toma en cuenta como es que el alumno realiza el proceso para lograr el objetivo de la actividad, se toma en cuenta el SABER HACER. Dentro del colegio se utilizan mucho la elaboración de proyectos a manera de exposiciones de esta manera se evalúa constantemente los avances del tema elegido, por ejemplo los alumnos de primer grado en la materia de Conocimiento del medio, con el tema de cuidado del medio ambiente, se les pedía investigaciones, presentaciones en electrónico, etc, con la finalidad de ir revisando los avances hasta que llegaba el día y tenían que presentarlo frente a los padres de familia y aquí podemos ver el tipo de aprendizaje procedimental que conlleva una serie de pasos para poder obtener el resultado deseado, con continuas retroalimentación que favorece la objtención de nuevos conocimientos y reforzar los que ya se tienen. reflexionar acerca de lo que estamos haciendo bien y mal con nuestro planeta.
Actitudinal:
Que actitud tiene el alumno a realizar las actividades propuestas por el docente.
Por parte de la SEP hay un apartado a evaluar que se llama club socioemocional, en este apartado se capturan las actitudes, valores y comportamiento que han tenido los alumnos durante ciertas actividades y se les coloca tres numero que va de excelente, bien, regular.
Análisis del video “Lectura de la carta” – Les Luthiers Daniel Rabinovichs
Se destaca en el video algunos elementos importantes del aprendizaje como lo es la comprensión y fluidez lectora y el reconocimiento de palabras, la cuales ha sido parte importante en las necesidades propias de la educación; si bien, la fluidez de la lectura sigue siendo el mas evaluado en la educación pero el menos practicado y enseñado, pues se prefiere la fluidez a que se comprenda la lectura. Se puede redimir de este análisis la importancia de la evaluación de la comprensión lectura y como esta, es representada para el perfil académico del estudiante.
Algunos puntos que pueden ser manifiestos para el adecuado uso y practica de “X” lectura podría ser: primordialmente la comprensión que se tiene, fluidez y expresión de las palabras, velocidad constante con comprensión constante, respeto de las formas gramaticales así como las menos interrupciones posibles pero primordialmente el énfasis en una buena seguridad y confianza al interpretarlo.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Mi experiencia ha sido mínima en el área de la enseñanza pero puedo compartir a mi juicio acorde a los puntos manifiestos lo siguiente; aprendizajes conceptuales en el cual se pueden utilizar pruebas diagnósticas para saber cómo están los alumnos antes y al finalizar una materia o curso e inclusive un año escolar, por lo cual se podría observar el aprendizaje adquirido por el alumno y ver si existen necesidades a reforzar.
En el aprendizaje procedimental: Buscar una necesidad que conlleve a un interés para que paso a paso el alumno genere una importancia propia de lo que se está analizando y con ello, pueda ser participe en cuanto a la manera de emitir un juicio de lo que está aprendiendo, así mismo hacer énfasis en cuanto a las necesidades propias que puedan ser abatibles y determinar causas adecuadas para su crecimiento personal.
En el aprendizaje actitudinal que el alumno desarrolle las actitudes, habilidades, destrezas y herramientas que sirvan de interés para su crecimiento como persona y para la sociedad y pueda ser participe para el logro de los objetivos en el campo de trabajo o en su medio social.
Ok, maestro después de que le escribí me percate de mi error y en seguida realice la actividad con los criterios de lo que de manera personal iba a evaluar del video, gracias por contestar y buenas noches. Nos vemos pronto.
Mayra Janette Guerrero Gutiérrez
Análisis del vídeo
En el vídeo se puede observar a un hombre expresando un dominio de información que está manejando ya que este mantiene la atención del público, siendo este capaz de jugar con la lectura intercambiando una palabras por otras, sin que se le escapara un detalle, teniendo esta persona una actitud positiva y participativa durante su presentación en el escenario, así mismo para el público esta persona presenta potencias y carisma para su trabajo, en este punto se puede decir que esta persona está haciendo una lectura con una buena entonación y expresión corporal.
Esto se puede ponderar de la siguiente manera:
Dominio de la información 2%
Lectura fluida 2%
Participación 2%
Actitud 2%
Signos de acentuación usados correctamente 2%
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONCEPTUALES: se calificaría al área del saber, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelaciones con los otros tipos de contenidos.
PROCEDIMENTALES: se calificaría su capacidad para “saber hacer” en otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.
ACTITUDINALES:
ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan.
VALOR
Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras.
NORMAS
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
aun tengo duda sobre el trabajo pedido, esta ves me costo trabajo comprender lo solicitado.
Mi evaluación sería utilizando una rúbrica como instrumento para evaluar el desempeño en una presentación oral y el nivel de las habilidades de oratoria que muestra la persona.
Mis criterios serían los siguientes:
• Tono de voz
El orador modula correcta y apropiadamente el tono de voz y La comunicación oral fluye
• Calidad de la presentación
El orador mantiene la atención en los espectadores y es original en sus diálogos
• Dominio del contenido
El orador demuestra dominio del contenido, entiende lo que dice y transmite los contenidos al resto del público.
• Lenguaje corporal
El estudiante utiliza un adecuado lenguaje corporal, movimiento de manos correcto, etc. que complementa la exposición oral
La ponderación sería
Excelente 4 puntos
Satisfactorio puntos 3 puntos
Aceptable puntos 2 puntos
Debe mejorar 1 punto
Sobre la pregunta ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Actualmente soy docente frente a grupo en Telesecundaria e trabajado con los tres grados mi forma de evaluar estos conocimientos es:
Conceptuales: A través de conocimiento de datos, hechos, definiciones o principios. Para este tipo de aprendizajes utilizo mucho las dinámicas o juegos para que el alumnos sea motivante el aprender estos conceptos a los alumnos que muchas veces suele dificultarse su aprendizaje; que utilizo una lista de cotejo en la que determino si domina o no los conceptos
Procedimentales: El nivel de ejecución y elaboración de procedimientos, estrategias, métodos, técnicas; Este tipo de aprendizaje los evalúa mediante rubrica ya que son desarrollo de habilidades en las cuales se tiene que determinar el nivel en el que el alumnos se encuentra para poder mejorar en el proceso.
Actitudinales: La disposición para trabajar, colaboración, disciplina, puntualidad; lo evaluó a través de un registro diario de estas actitudes en las cual el alumno va sumando puntuación por lo general le doy 10 % de la calificación a cada uno de estos aspectos ya que para mí es muy importante que en nivel secundaria el alumno adquiera estas competencias actitudinales.
Del análisis del video “Lectura de la carta”:
Es un monólogo cómico que me deja claro la importancia de realizar una correcta lectura, es decir, respetar los signos de puntuación, acentuación y correcta pronunciación, ya que de lo contrario sea cual sea el texto o lectura si no se siguen esas reglas gramaticales y ortográficas pueden cambiar el contenido de la temática.
Para evaluarla, utilizaría una rúbrica con los siguientes criterios:
-Lectura fluida
-Respeta signos de puntuación
-Velocidad de lectura
-Volumen de voz
-Entonación
-Expresión corporal y facial
Ponderación: Excelente (4), Muy bien (3), Bien (2), Puede mejorar (1), Nunca (0)
Respondiendo a la pregunta: ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Para entender cómo debo evaluar cada uno de los aprendizajes, necesito visualizar todo el proceso, es decir, lo que como profesor debo hacer (enseñanza), lo que el alumno debe hacer (aprendizaje), y lo que ambos realizamos para comprobar los aprendizajes obtenidos.
Tomo como ejemplo lo siguiente:
Alguna vez tuve la oportunidad de estar frente a un grupo de primer semestre de preparatoria impartiendo una clase de química, el tema a abordar fue la tabla periódica y su clasificación.
La clase se desarrolló de la siguiente manera:
Inicié la clase activando las ideas previas de los alumnos mostrándoles tarjetas con los símbolos de algunos de los elementos químicos y preguntándoles por el nombre de estos.
Posteriormente, haciendo uso de diversos materiales, presenté información nueva como es la clasificación de la tabla periódica, es decir, les expliqué cómo es que se organizan los diferentes grupos de elementos y el nombre que se le da a cada grupo o familia de esta.
Para terminar, apliqué una dinámica grupal que consistió en jugar memorama con los símbolos químicos. Después les solicité que por equipos representaran a los diferentes grupos de la tabla periódica y elaboraran una sin ver (la tabla periódica original).
Para evaluar los aprendizajes conceptuales:
Con la dinámica del memorama al final de la clase, evalué los aprendizajes conceptuales con una lista de cotejo, en la cual registré si conocían e identificaban más de la mitad de los elementos y sus símbolos que se habían jugado.
Para evaluar los aprendizajes procedimentales:
También al final de la clase con la actividad en la que tenían que representar a los grupos y armar la tabla periódica sin ver, pues tenían que seguir una estrategia en el acomodo de acuerdo a varias características de los elementos químicos y una serie de reglas que se establecieron al inicio de la actividad. Apliqué una rúbrica para registrar qué tanto habían comprendido.
Para evaluar los aprendizajes actitudinales:
Con las dos actividades realizadas pude evaluar la parte actitudinal, pues me percaté de que siguen instrucciones, reglas y normas al comportarse de manera sana y favorable, ya que realizaron las actividades de manera satisfactoria. Igual esto lo registré en una guía de observación para detectar si en algo falló o funcionó la actividad y si se lograron los aprendizajes esperados.
1. Evaluación del video:.
Es claro que se trata de un show cómico, por lo mismo, la intención de la pronunciación y ortografía incorrecta es causar en el público un momento de risas pero si tuviera que evaluarse serían con los siguientes aspectos:
- fluidez al hablar.
- manejo y conocimiento del tema
- manejo del público
- pronunciación adecuada
- fluidez en su lectura
- comprensión de la lectura
- control de voz y velocidad al hablar
2. ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
En lo personal no trabajo con grupo pero por lo que conozco dentro del tiempo que llevo como alumna y experiencias de compañeros creo que existen muchas formas de evaluar a los alumnos sin la necesidad de realizar una evaluación escrita todo el tiempo como anteriormente se hacía, ahora tenemos muchas herramientas con las cuales se puede trabajar y diseñar un buen instrumento de evaluación.
En el caso de los aprendizajes conceptuales me parece muy útil las exposiciones ya que puedes percatarte de que tanto manejo y comprensión del tema se tiene, también se pueden utilizar dinámicas de juegos para que por medio de esos se exprese que tanto conocimiento del tema se tiene.
En el caso del aprendizaje procedimental pueden ser de gran ayuda los portafolios de evidencia, ya que ahí anexan todo el trabajo que se ha ido realizando desde un inicio y el como lo han realizado.
finalmente el aprendizaje actitudinal aquí puede servir una auto evaluación ya que puedes de la actitud que presenta el alumno frente a la materia y los conocimientos que debieron adquirirse, apoyándose con una evaluación grupal para tener otro punto de referencia acerca del trabajo que realizó el alumno durante las sesiones.
RAFAEL VALTIERRA ORTEGA
En lo personal para poder evaluar el vídeo, primero debería identificar ¿qué es lo que quiero evaluar? en este caso me decidí por su actuación frente a grupo, y seria mediante una rúbrica de observación para evaluar lo actitudinal, con preguntas como:
Se expresa con claridad
Mantienen una actitud positiva
Estructura ideas de manera coherente
Utiliza un vocabulario adecuado
Logra un manejo de grupo
La puntuación seria, lo logra, no lo logra o con dificultad, esto con la finalidad de determinar en qué áreas debo trabajar para que la persona tenga un mayor rendimiento.
En cuanto a la segunda pregunta ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Actualmente no estoy frente a grupo pero estoy enfocado en educación especial por lo que la manera de evaluar es basándonos en lo adaptativo y utilizamos una rúbrica de observación implementada de manera inicial, intermedia, y final, en cuanto a lo conceptual yo utilizo diferentes instrumentos como una hoja de papel y lápiz para observar el nivel de escritura que presentan y el juego para el pensamiento matemático apoyándome con una rúbrica de evaluación, de ahí obtengo mi diagnóstico inicial para partir a realizar las adecuaciones necesarias.
Luz Elena Bermúdez González
Evaluación del video “Lectura de una carta”
Criterios a evaluar
•Conocimiento del tema
•Fluidez verbal
•Respeta signos de puntuación
•Lectura de frases u oraciones completas
•Volumen y entonación
•Lenguaje corporal y autocontrol
Ponderación
Excelente: 5 pts.
Muy bueno: 4 pts.
Bueno: 3pts.
Regular: 2 pts.
Malo: 1 pts.
Evaluación
•Conocimiento del tema (2 pts.)
•Fluidez verbal (2 pts.)
•Respeta signos de puntuación (2 pts.)
•Lectura de frases u oraciones completas (2 pts.)
•Volumen y entonación (3 pts.)
•Lenguaje corporal y auto control (4 pts.)
...................................................................................
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Actitudinales: Normas, hábitos, actitudes, valores, comportamientos.
Auto evaluación del alumno
Evaluación participativa del grupo: Tomando en cuenta
Pensamiento critico
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo colaborativo
Conceptuales: A través de lo que se conoce como pruebas objetivas u herramientas didácticas
Falso / Verdadero.
Opción múltiple.
Relación de columnas.
Mapas semánticos, conceptuales, mentales
Procedimentales: Las acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta.
Seguir instrucciones
Elaborar hipótesis.
Registrar resultados.
Elaborar conclusiones
Adquirir una habilidad
Resolver tareas.
FRANCISCO ANTONIO AVILA GARCÍA
“LECTURA DE LA CARTA”
Queda claro, que el video es un recito o monologo cómico, en el cual el actor está realizando la redacción de una carta en el cual se presenta confusión en las palabras que el lee, así el personaje no tiene cuidado de la gramática como es la fonética y fonología; así como las pausas en los signos de puntuación al igual que lo la acentuación; por eso al realizar la lectura de la carta causa gracia a la gente el como el que está leyendo se expresa, que si no fuera cómico sino un alumno, uno como docente lo vería mal, y por consiguiente realizar la retroalimentación necesaria, que creo que es lo que pasa al final cuando entra su compañero, le llama la atención por lo sucedido.
La aplicación de la evaluación para estar redacción sería:
a) Precisión de las etiquetas e ideas principales.
b) Etiquetas y nitidez de la fonética y fonología.
c) Ortografía.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
El evaluar el aprendizaje es complejo, debido a que cada uno de los alumnos retiene y adquiere la información que el profesor les brinda y que ellos mismos deben de ir desarrollando conforme vaya pasando el tema ayudado con las TIC; para ello como profesor, hay que ser congruente con lo que el alumno dice y hace y de esa manera poder evaluar el aprendizaje.
Por ejemplo el aprendizaje conceptual uno como maestro evalúa al alumno como identifica, reconoce, describe, explica, compara (entre otros) el o los temas que se les está brindando al alumnado.
Pasa lo mismo con el aprendizaje procedimental, como el alumno maneja, utiliza, construye, observa y aplica la metodología para la resolución de problemas que se le puedan presentar en el ámbito educativo-empresarial.
Y por último el aprendizaje actitudinal, de cómo se desenvuelve el alumno de manera respetuosa, tolerante, muestra interés en la clase, tiene toma de decisiones, se esfuerza en realizar las cosas tiende a trabajar en equipo; son lineamientos para evaluar al alumno, inculcándole una ética profesional.
Así al final de la actividad o unidad se le da una ponderación para su evaluación mediante una rúbrica.
Joel Eduardo Rico Vallejo.
"Lectura de la carta"
Evaluación de lectura improvisada en voz alta - valor 10 puntos
Ponderación:
1. Volumen de voz (2)
2. Dicción (2)
3. Leer correctamente y respetar signos de puntuación (4)
4. Manejo de conflictos (2)
- Conceptuales: Mapa mental, pruebas de interpretación de datos, trabajos de investigación.
- Procedimentales: Ensayo y pruebas de simulación.
- Actitudinales: Comportamiento en trabajo colaborativo, y observación, es decir, cómo piensan los alumnos, qué sentimientos expresan, etc.
Análisis del video “Lectura de la carta”
En el video podemos apreciar como la escritura cumple un papel sumamente importante en nuestra vida, la colocación correcta de los signos de puntuación, coherencia y nexo entre palabras es esencial, para que lo que este escrito sea realmente lo que el autor quiso decir, al momento de que un tercero lo lea y no haya errores, ya que la mala ortografía cambiará por completo el significado real de lo leído, si un escrito cumple correctamente con la gramática, hay otra parte muy importante a señalar y esta parte es el lector, ya que debe cumplir con características esenciales de competencia lectora, en el video se evaluará al lector tomando en cuenta los criterios que se enlistan a continuación:
Dicción: pronunció las palabras de manera comprensible
Fraseo: lee frases y oraciones con sentido completo
Pausas: Hace pausas cuando el sentido de las frases cambia o concluye
Entonación: Moduló la voz para reflejar el sentido emotivo o la intención del texto
1) Regular
2) Bien
3) Muy bien
De acuerdo al nivel de logro se detecta y sitúa en un nivel:
Avanzado
Estándar
Cercano al estándar
Requiere ayuda
Evaluación
Dicción: pronunció las palabras de manera comprensible 1) regular
Fraseo: lee frases y oraciones con sentido completo 1) regular
Pausas: Hace pausas cuando el sentido de las frases cambia o concluye 2) bien
Entonación: Moduló la voz para reflejar el sentido emotivo o la intención del texto 2) bien
El sujeto evaluado requiere ayuda
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Aprendizajes conceptuales
Para mi es un error decirle al alumno que memorice un concepto porque a lo largo este probablemente se le va a olvidar, en el examen los conceptos tienen respuesta abierta, obviamente esta tiene que ir ligada al concepto establecido y tienen que tener nexo, si no lo hay, en la retroalimentación se trabaja con el alumno hasta que logre crear su propio concepto que vaya ligado al concepto base. Por ejemplo, en la materia de física si pregunto ¿Qué es la gravedad? El libro me dice esto: La gravedad en física, es una de las cuatro interacciones o fuerzas fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico.
El alumno puede memorizar el concepto, pero si el alumno comprende que no sale volando al espacio porque la fuerza de gravedad lo mantiene unido a la tierra, me doy por bien servido ya que probablemente simpre recuerde que no sale volando porque la gravedad lo mantiene en el planeta.
Aprendizajes procedimentales
Para evaluar el procedimento por ejemplo en el caso de ver una formula en física se les explica como llegar a un resultado, empleando una serie de pasos para llegar al mismo, distintos métodos de solución que nos llevan a la misma respuesta, al llegar el turno de evaluación de los alumnos son libres para llegar al resultado, ya que muchos desarrollan el potencial de saltar pasos o despejar variables en la mente, sin embargo también tienen que hacerlo de la manera correcta paso por paso, ya que se les hace compreder que si una tercera persona decide tomar sus ejercicios como base o estudio tendran que ver toda la secuencia, y si hay un error al momento de revisar, los pasos nos indicaran donde esta. Sin embargo no los limito que tiene que ser a mi manera, pero si tienen que entender que hay casos en los que no se pueden hacer las cosas como queramos sino como tiene que ser, por ejemplo para encender una tv tiene que estar primero conectada a la toma de corriente y tiene que haber corriente, no puedes llegar a encenderla si no esta conectada solo porque quisiste saltar ese paso.
Aprendizajes actitudinales
Es lo primordial, la actitud, cuando el alumno muestra el deseo y la necesidad de querer aprender yo pondré todo de mi parte para que lo logre, pero si el alumno no quiere, te dice que no le interesa y no siente el deseo de saber, no puedo hacer nada, ya que el aprender comienza por el deseo y si no se tiene deseo jamas se conseguirá.
LORENA ELIZARRARAZ HERNANDEZ
Análisis del video ¨Lectura de la carta¨
En lo personal, este video nos muestra la importancia que deben tener los textos, para su mejor entendimiento y fluidez al momento de realizar la lectura, para que este sea comprensible para el receptor como también para el emisor.
Los criterios que yo calificaría serian los siguientes:
1. Respeta signos de puntuación ( 3% )
2. Lee claramente (4%)
3. Fluidez en la lectura (5%)
4. Un manejo adecuado del vocabulario (3%)
5. Tono de voz (3% )
6. Lenguaje corporal (2%)
Total de ponderación 20%
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Actualmente estoy trabajando en una estancia infantil con pequeños de 3 a 4 años y una forma de evaluarlos seria la atitudinal, ya que en esta se observa que tanta actitud tiene el pequeño por aprender y el interés que tiene en algunas actividades para poder realizarlas, así como también las habilidades que va generando en el proceso del aprendizaje, de igual manera la evaluación procedimental, esta se basaría en la forma que se emplean las actividades diseñadas para los niños, de tal manera que ellos tengan la capacidad para poder realizarlas y seguir con una estructura adecuada.
Diana Lucia Hernández Rodríguez
Evaluación individual del vídeo "Lectura de la carta"
Para llevar a cabo la evaluación utilizaría una guía de observación donde propongo los siguientes criterios, mientras que la ponderación sería de un SI o un NO, es decir si cumple con el criterio o no lo cumple.
1.-Presenta dominio del escenario
2.-Presenta seguridad de si mismo
2.-Logra tener un buen contacto y respuesta del publico
3.-Presenta fluidez lectora
4.-Respeta signos de puntuación
5.-Hay coherencia entre sus gestos y movimientos que realiza con lo que lee
6.-Presenta diferentes entonaciones de voz según lo que lee
7.-Mantiene el interés y actitud del del público
8.-Su presentación es original y creativa
9.-La carta que presenta va dirigido al público adecuado
10.-Presenta vestimenta formal
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Conceptual: Mapas mentales o conceptuales, reportes de lectura, investigaciones
Procedimental:Ensayos, Solución de conflictos o casos particulares, realización de proyectos
Actitudinal: Participación activa, trabajo colaborativo, reflexión, toma de decisiones, y orden dentro del grupo
YESENIA JIMÉNEZ NAVA
Análisis del video: “Lectura de la carta”
El video trata de una comedia, el cual el autor estaba leyendo de una forma tan divertida, al momento de leer la lectura combinaba las palabras por otra, lo que se notó que no es muy fácil dominarlo a la primera, es mucha practica y disposición de parte de él y como ingeniársela para improvisar. Sobre todo hacer reír a cientos de personas que al final lo logro, y fue genial.
Evaluación: Tipo rubrica
Instrucciones para evaluar
Se evaluara del 1% al 10% de acuerdo a los conceptos, después se suma el total y se divide entre 6, la calificación que arroje es la final.
Calificación final: ______
Nombre del participante: ______________________________________________
Nombre del que evalúa: __________________________________________
Concepto para evaluar
1-. Presentación del autor: si saludo, menciono su nombre, nombre de la presentación. _____
2-. Higiene y vestimenta para la conferencia o presentación. _____
3.- Actitud, si está sonriendo, es positivo, iniciativa, carismático etc._____
4-. Comprensión lectora al público. Si el público entendió lo que se presentó._____
5.- Buena o mala lectura, ejemplo, si hubo tartamudeos, pensativo, nervioso, dominio al leer.______
6-. Duración de la presentación o producto._____
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales? Aún no trabajo como docente, escogí una asignatura y así lo realice.
Asignatura: Orientación Profesional Económica y Social
Tema: “Mi análisis FODA” Importancia de las personalidades
Conceptuales: Persona, ser biológico, psicológico, social, político, económico, creativo y trascendente.
Procedimentales:
• La personalidad humana, Inventario de la personalidad, Personalidad y profesión, Necesidad de seguridad y prestigio, Las motivaciones, Motivos e incentivos, Creencias y valores, Toma de conciencia de sus fuerzas y debilidades personales, Reflexión individual de sus conductas y hábitos personales para el estudio y el trabajo, Elaboración de estructuras para organizar su vida al mediano y largo plazo, Análisis de su propia realidad social y económica, Integración del sustrato metodológico para la toma de sus decisiones para la vida.
Actitudinales:
• Actitud de búsqueda de precisión, curiosidad, respeto, responsabilidad, y sinceridad.
Evaluación de aprendizajes:
Plenaria de acuerdos con firmas de todo el grupo y profesor.
Trabajos en equipo: tareas, mapas conceptuales y apuntes. (Trabajo colaborativo).
Portafolio de evidencia individual. (Limpieza e información completa).
Evaluación diagnostica, actividad de fortalezas. (Participación).
Evaluación del compañero (portafolio personal). (Limpieza e información completa).
Conclusión personal. (Redacción).
Examen. (Conocimientos).
Análisis del vídeo Lectura de la carta
Evaluación
En lo personal algunos de los criterios que tomaría en cuenta para la evaluación serian
*Claridad en las palabras
*Conocimiento y dominio del tema
*Volumen y entonación
*Expresión corporal y facial
*Leer correctamente y respetar signos de puntuación
Puntuación: Bueno (3) Regular (2) Deficiente (1)
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Actualmente no me encuentro laborando en el área educativa, sin embargo, algunas de las herramientas que utilizaría para llevar a cabo las evaluaciones serian:
Trabajados de investigación ya sea de manera individual o colaborativa, y durante ese proceso estar evaluando de manera constante el comportamiento y actitudes que presentan cada uno de los alumnos, de igual manera el diseño de actividades en las cuales se ponga en desarrollo diversas habilidades, así como el empleo de herramientas de apoyo tales como mapas, resumen, apuntes etc., y en cuanto a la evaluación actitudinal, en lo personal me basaría en los valores participación y actitud general durante el curso
ACT. 2: “Lectura de la carta” "Les Luthiers"
Este monólogo como su nombre lo dice “lectura de la carta, mal puntuado” donde no respetar signos de puntuación para marcar pausas y entonación, para leer de manera correcta los enunciados, facilitando la comprensión y evitar equívocos, transmitiendo así la idea del autor; defendiendo con esto un texto escrito correctamente, pero en este vídeo deja claro que la redacción del discurso no es la considerada.
Por lo que los criterios de evaluación serían:
Criterios desglosados: Fluidez, Entonación, Dicción, Presentación de datos personales y lectura, Vestimenta
Puntuación: 0 1 2
Fluidez
Lectura no fluida, pausas y distracciones 0
Fluidez aceptable con no más de 3 fallas de puntuación 1
Lectura perfectamente fluida, respetando signos de puntuación 2
Entonación
Entonación con volumen bajo, si expresividad y modulación estropeada 0
Entonación aceptable con no más de 3 fallas en modulación 1
Lectura expresiva, con excelente modulación 2
Dicción
Pronunciación no clara precisa de las palabras 0
Dicción con no más de 3 fallas de pronunciación 1
Dicción perfecta, con excelente articulación de las palabras 2
Presentación de datos personales y lectura
No realiza presentación 0
Omite datos de presentación personales, solo presentando título del texto 1
Realiza presentación con todos los datos correspondientes 2
Vestimenta
No lleva vestimenta adecuada 0
Vestimenta con poca concordancia 1
Cumple con la etiqueta de vestimenta solicitada 2
Nota: me surge la inquietud de recordarme lo importante que es el papel del docente dentro de un salón de clases, ya que darle la importancia a la lectura, evaluación pedagógica (palabras por minuto, rapidez, fluidez, comprensión etc.), para descartar un problema de aprendizaje o rezago escolar, así como darle las herramientas al alumno en este apartado ya que es un elemento importante del aprendizaje.
ACT. 3: ¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
CONCEPTUAL: se les aplica un examen de conocimientos generales para determinar cuál es el nivel en el que se encuentran, posteriormente se aplica una prueba diagnóstica, pruebas proyectivas y una escala de Wechsler, ya que dependiendo de su discapacidad y nivel de maduración derivo para grupo, realizando consecutivamente las adecuaciones, proponiendo objetivos a la necesidad de cada alumno.
PROCEDIMENTAL: ya que la SEP exige una calificación cuantitativa, a los alumnos de educación especial y apoyo escolar se les toma como máximo el 8 en cada materia, pero a nivel del colegio se toman las rubricas de “logrado, no logrado” dependiendo a los objetivos establecidos para cada alumno; ya que no logran contenidos de su grado y edad, reflejados en exámenes, clases abiertas, tareas, trabajos en clase y exposiciones, se integran actividades de vida cotidiana como clases de cocina y autosuficiencia en relación social, moneda-cambio.
ACTITUDINAL: se toma en cuenta mucho la actitud del alumno, ya que esta tiene que ver en su mayoría con su estado de ánimo, la discapacidad que presenten o educación sobreprotegida de los padres, por lo que se resalta la actitud que muestran al realizar las actividades propuestas por su maestra. Se manejan unos clubes por parte de la SEP en la que este específicamente se llama club socioemocional, en este se capturan las valores, actitudes y comportamiento de los educandos en las actividades realizadas, con la ponderación de “excelente, bien, regular” completando la interna con el semáforo de las emociones.
Nota: las evaluaciones con las personas con discapacidad son aún más subjetivas en su mayoría, ya que su forma de aprendizaje no es al ritmo que se espera y constantemente se tienen que identificar las necesidades del alumno para que repita grado o avance.
Karla Estefania Ortiz Flores
Lectura de la carta
Al principio del vídeo si genera intriga al publico en su manera de empezar la lectura por la edad que porta y entre otras cosas , a medida que sigue con su lectura el publico nota que lo esta haciendo en forma cómica para atraer la atención del publico , pero algo cierto es que esto es algo que sigue pasando cotidianamente tanto en niños como en adultos .
De acuerdo a la practica estos serian los puntos a considerar para la evaluación
*Lee completamente las estrofas
*Correcta entonación
*Seguimiento de la Lectura
*Fluidez al leer
*volumen de la voz
*Respeta signos de puntuación
*Expresión facial y corporal
La ponderación seria la siguiente .
(E) excelente , (MB) muy bien , (B) bien , (P.M) puede mejorar (N.A) necesita ayuda
2.Como evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales , procedimentales y actitudinales ?
Soy maestra de 2 de primaria y doy la materia de ingles en donde trabajo tratamos que la forma de evaluar vaya de la mano tanto en ingles como español .
*En lo conceptual lo que realizamos es el examen previo para así saber cuales son los conocimientos que tuvieron de ciclo pasado y así yo como docente darme cuenta como va el grupo y cuales son sus fortalezas y habilidades de acuerdo al examen diagnostico .
*En lo procedimental : cada 2 meses se realiza un proyecto por parte de los alumnos yo soy la encargada de elegir el tema y cuales son los materiales que debemos de utilizar , realizan una pequeña exposición en ingles para saber si se logro el objetivo del tema visto en esos dos meses claro que sea un tema llamativo para que se encuentre el interés por parte de los alumnos e incluso también realiza un clase muestra igual que lo tomamos como en forma de proyecto en ella tanto el maestro como los padres de familia pueden observar un avance en su fluidez en lo que es el idioma ingles y como van perdiendo el miedo .
*En lo actitudinal : tengo dos grupo de 18 y en los proyectos yo soy la que organizo los equipos ahí es donde me fijo para que sea un buen equipo e equilibrado quienes son los que yo necesito para que ese grupo salga adelante y que de igual manera les ayude a sus compañeros eso en los personal me ha servido para que a si quien no sabia del tema con ayuda de sus compañeros de equipo sepa cuales son sus habilidades y destrezas
Rosa Angelica Aguilar Rangel
Evaluación del vídeo
“Lectura de la carta” - Les Luthiers Daniel
Para lograr la evaluación es de suma importancia basarse en la observación y tomar en cuenta varios aspectos ya que queremos saber la manera en que se expresa en frente del público, observando:
1.-La fluidez que muestra a la hora de hablar.
2.-La buena pronunciación.
3.-Respeta los acentos, puntos y comas durante la lectura.
4.-Se sabe expresar en frente del público manteniendo un tono de voz adecuado.
5.-Cómo se mantiene enfrente del público.
6.-Cómo responde el público durante la lectura.
¿Cómo evalúas a tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Aprendizaje conceptual:
Para evaluar el aprendizaje conceptual tenemos que tomar en cuenta los conocimiento que el alumno ya posee.
Aprendizaje procedimental:
Se evalúa tomando en cuenta las habilidades intelectuales y motrices; ya que aquí observaremos las destrezas por medio de la comparación de cantidades.
Aprendizaje actitudinal:
Para evaluar el aprendizaje actitudinal tenemos que observar los valores y las normas; como en mi trabajo lo evaluamos por medio de la actitud que el niño muestre a la hora de trabajar ya sea de manera individual o con algún compañero y también en la forma en que el niño se comunica con y maestra sus compañeros, esto se lleva a cabo por medio de observaciones que el maestro hace al niño.
Aleli del Rosario Bernal Villafaña
Evaluación "Lectura de la carta" valor 10 puntos
Tono de voz-2
Fluidez-2
Entonación y expresividad-2
Pronunciación y pausas-2
Énfasis-2
Curso "Manejo seguro de montacargas"
Conceptuales: Identificación de partes, componentes (check list, partes del montarcargas).
Procedimentales: Maneja correctamente respetando señalamientos, ejecuta la carga y descarga de embargues adecuadamente.
Actitudinales: Respeta las normas de seguridad, toma conciencia, comparte opiniones de mejora de trabajo.
Lorena Irazú Guerrero Alvarado
“Lectura de la carta” - Les Luthiers Daniel
Primeramente, antes de poder evaluar, tengo que saber que conocimientos, habilidades, actitudes y valores tiene.
Momento de la evaluación: Final
Tipo de evaluación: Heteroevaluación
Propósito: Sumativa
Evaluación situada: el contexto de la evaluación involucra el propósito, la modalidad de la enseñanza y el lugar en donde ocurre.
Tiene que coincidir el contenido y estrategia de aprendizaje con los criterios de evaluación para poder valorar el alcance del objetivo.
Resultado: Demostró que tuvo dificultad a la hora de comprender la lectura y batalló para expresarse verbalmente, le faltó reforzar su aprendizaje a nivel conceptual (vocabulario), pero más sin embargo hizo suyo el aprendizaje porque pensó, decidió y actúo en el mundo real, tomando en cuenta que los criterios de evaluación se orientaran a las habilidades para darle solución a problemas de la vida actual y las actitudes.
También dejó ver su actitud y el valor del respeto, la agudeza emocional, el reconocimiento maduro de las virtudes y fallos y así logró dejar una muy buena imagen ante los ojos de las personas que se encontraban en el lugar y a su evaluador.
(Nunca he dado clases, nunca he evaluado)
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Conceptuales: Examen diagnóstico, resumen de lo que ya conoce y el nuevo conocimiento bien dosificado.
Procedimentales: Prueba práctica usando sus estrategias, demostrar su habilidad ante una situación de la vida real, utilizando técnicas de lo que ya sabe y lo que ya construyo de conocimiento, utilizando una lista de procedimientos.
Actitudinales: Cambio de actitud, con confianza y seguridad en
sí mismo, utilizando la autoevaluación y coevaluación.
Luz Abigail Moreles Rosales
Vídeo Análisis
"LECTURA LA CARTA"
En mi opinión se me hace un vídeo que capta la atención, además de que al realizar la lectura de la carta es un poco gracioso ya que tiene una actitud cómica, pero si este estuviera expresándose como alumno se te tendría que hacer una retroalimentación.
Evaluación de lectura:
Total: 100 pts.
1.Volumen de voz 20 pts.
2.Improvisación 10 pts.
3.Dicción 20 pts.
4.Actitud 20 pts.
5.Manejo del tema 30 pts.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Si yo fuera docente me gustaría evaluar a mis alumnos sobre todo de una forma idiográfica que tome en cuenta:
•Valorar el esfuerzo, la voluntad que pone el alumno por aprender y formarse.
•Y sobre todo su educación personal (actitudes)
-Conceptuales: cómo interpreta los temas vistos en clase, trabajar con mapas mentales, trabajos de investigación.
-Procedimentales: trabajar con ellos debates y simulaciones de la vida real.
-Actitudinales: disposición en trabajo colaborativo, educación personal.
Hugo Casanova Vázquez
Act. 2 Lectura de la carta. Les Luthiers
Rúbrica sobre 30 ptos. que corresponde al 100%.
Criterios:
Volumen de voz: El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos
los miembros. Muy satisfactorio 5 ptos.
Postura del cuerpo y contacto visual:Siempre tiene buena postura y se proyecta seguro de sí mismo.Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. Muy satisfactorio 5Ptos.
Habla claramente: Habla claramente pero mientras avanza se pierde la claridad.Aceptable 3 Ptos.
Conocimiento del tema: Demuestra un conocimiento completo del tema. Muy satisfactorio 5 Ptos.
Uso del tiempo: Utiliza el tiempo adecuadamente y logra discutir todos los aspectos de su trabajo. muy satisfactorio 5 Ptos.
Organización: La audiencia no puede entender la presentación debido a que no sigue un orden
adecuado. No aceptable 1 pto.
Total de Puntuación: 24 ptps. 80 %
Act. 3 ¿Cómo evaluas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Conceptual (saber): Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden. Me gusta evaluar a trevés de conceptos, que tengan claro las nociones o ideas de los temas vistos en clase.
Procedimentales (saber hacer): Me gusta Desarrollar diferentes roles de aprendizaje continuo permito al alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello mis comentarios y la orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por ampliar su cono cimiento permitiendo abrir puertas a la información. Los encauso a que ellos mismos recopilen y sistematizen sus datos en pocas palabras que ellos mismos generen su información.
Actitudinales (ser): Me guío a traves de valores, actitudes y normas, como la solidaridad entre ellos mismos, me gustan los trabajos colaborativos ya que desarrollan su libertad y responsabilidad lo cual los lleva a ser personas integras e independientementes sin importar sus condiciones sociales, culturales y económicas.
Lectura de la carta” - Les Luthiers Daniel" En mi opinión de acuerdo al video creo que el es un actor, el cual su objetivo es mantener la atención del publico.
I.- Tono de voz
II.- Seguridad frente aun publico
III.- Dominio en el escenario
IV.-Contacto con el publico
V.- Respeto de puntuación y signos de interrogación.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales?
Con trabajos,mapas conceptuales, participación,reportes de lectura, investigaciones y al finalizar el curso con un portafolio de evidencias y un examen.
La evaluación de lectura con una compresión en los alumnados desde su nivel primaria y secundaria es de un principio básico de la evaluación formativa para el aprendizaje de la lectura, “reconocimiento de Palabras, Fluidez lectora y comprensión lectora” El reconocimiento de Palabras es el más básico de sus dos primeros años de primaria donde se tiene que identificar las letras, para posteriormente juntar palabras e identificarlas, La fluidez Lectora ha sido tradicionalmente una de las destrezas que más se ha evaluado y menos se ha enseñado en las aulas, y su evolución ha basado generalmente en el rendimiento en precisión y velocidad rectora.
El presente video “Les Luthiers Daniel” demuestra una lectura un poco ambigua, lee palabras por palabras sin llegar a una fluidez de palabras completas con confusiones del seguimiento del tema para su entendimiento, es decir una lectura muy pausada y cortada que no deja llegar a un comprendimiento, que la hace ver para su público un poco chusca por el tartamudeo y las palabras incompletas que al momento de la lectura son de difícil entendimiento. Sin en cambio mantiene una expresión de seguridad con voz alta, mantiene una postura segura y porta una vestimenta adecuada para su presentación y mantiene un interés en el público.
¿Cómo evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
No tengo la experiencia frente a un grupo como docente, sin embargo me he dado a la terea de investigar algunas rubricas para su evaluación lectora a nivel primaria ya que es el grado de aprender a leer y obtener una comprensión de la lectura para el aprendizaje del alumno.
Evaluaría mediante el “reconocimiento de Palabras, Fluidez lectora y comprensión lectora”.
Criterios de Evaluación. Satisfactorio, bueno y excelente.
Expresión. _______cambia el tono de voz y hace pausas cuando se encuentra un punto o una coma.
Ritmo. _______ Lee a un ritmo adecuado ni muy rápido ni muy despacio.
Palabras. ______ Lee las Palabras correctamente.
Comprensión. ________ Comprende lo que ha leído.
Seguridad______ expresarse con seguridad sin confusión y frente a grupo.
Postura ______ mantiene una expresión facial y postura adecuada.
JUAN EDUARDO FRAUSTO MEDRANO
Evaluación del vídeo
“Lectura de la carta” - Les Luthiers Daniel
Como punto referente debemos tomar en cuenta que criterio utilizaremos para evaluar, así como cual es el objetivo de la presentación, ¿cual es resultado que se pretende lograr? pues nos hace suponer que es una actuación con la intensión de divertir al publico, lo cual logra perfectamente desde el momento de su aparición pues el publico ya esta predispuesto a lo que vendrá, tanto así que comienzan a reír sin que el actor dijera palabra alguna, en el transcurso de la lectura se presentan errores de lectura claramente intencionados como parte del monologo, para generar risas y diversión del los asistentes, llegando al cierre con un evidente juego de errores de lectura logrando un largo aplauso del publico lo que pienso yo es la intención de su show.
sobre la pregunta: ¿como evalúas en tus alumnos los aprendizajes conceptuales, procedimentales, y actitudinales?
hago mención que en lo particular no me desempeño como docente aunque espero hacerlo en futuro no muy lejano, pero puedo compartir que ...
El aprendizaje conceptual:se evalúa el saber, ya sea de manera diagnostica, formativa o sumativa, podemos utilizar como instrumentos exámenes diagnósticos, cuestionarios y mapas conceptuales los cuales nos ayudaran a determinar los hechos conceptos y principios que el alumno a comprendido.
El aprendizaje procedimental: se evalúa el saber hacer, es decir la correcta aplicación de procesos estrategias o procedimientos para lograr lo requerido, la aplicación practica.
El aprendizaje actitudinal: se evalúa el saber ser, por ejemplo el actuar de una determinada forma, analizar, aportar y colaborar, se refiere al componente afectivo. al entusiasmo por ejemplificar lo aprendido.
Publicar un comentario