Apreciables
Colaboradores:
Las
actividades que les propongo para esta semana son las siguientes:
1- Todos deben llevar información revisada a las preguntas de los temas 4 y 5, pues iniciaremos el encuentro con un taller para responderlas.Después realizaremos las presentaciones por equipos donde se responden esas preguntas. POR SU IMPORTANCIA SE HACE NECESARIO SER REITERATIVOS EN ESTOS TEMAS.
2- Analizando los temas discutidos en clases, redacte un informe sobre los instrumentos y herramientas de evaluación que ha empleado en su desempeño, donde se incluyan las funciones
didácticas que han cumplido con cada una de ellas, y los momentos en que han sido
aplicadas (Diagnósticas, formativas y sumativas) así como otras características que consideren significativas El mínimo de instrumentos y herramientas de evaluación a considerar son 5 de cada uno. De preferencia relacionar los instrumentos con las herramientas respectivas. Pueden hacer el informe en forma de
cuadro comparativo si lo consideran oportuno.
Les recomiendo revisar las aportaciones de sus compañeros ANTES de responder a la pregunta solicitada.
Las
normas de entrega son las siguientes: En archivo electrónico, procesador de
texto. Letra arial
12. El archivo debe identificarse como sigue: Informe.nombredelalumno. Por ejemplo: Informe.ReneVictores. Valor
20%
Deben subirlo a la carpeta respectiva antes de las 23:59 del día antes del encuentro.
3- Responder EN ESTA ENTRADA qué tema de evaluación del aprendizaje desearían abordar en el
Taller del encuentro número cinco (10 de agosto), para con ello establecer los intereses generales al
respecto. Les recomiendo revisar las aportaciones de sus compañeros ANTES de responder a la pregunta solicitada.
Cualquier
detalle o pregunta, no duden en hacerlas en esta entrada, para eso existe esta
herramienta tecnológica. Si algún equipo está interesado en consultas adicionales por skype deben comentarlo EN ESTA ENTRADA. Por aquí mismo les responderé.
ES MUY IMPORTANTE QUE VAYAN REVISANDO LOS REQUISITOS PARA ELABORAR EL PROYECTO FINAL. ACLARAREMOS DUDAS EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO.
ES MUY IMPORTANTE QUE VAYAN REVISANDO LOS REQUISITOS PARA ELABORAR EL PROYECTO FINAL. ACLARAREMOS DUDAS EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO.
Nos
vemos el sábado ...con mucho amor.
Mtro.
René Victores González
27 comentarios:
Emmanuel Ramón García Moreno
Tema de evaluación del aprendizaje que desearía abordar:
¿Se podrá discutir las evaluaciones relacionadas a las actitudes? (quizás enfocado desde la psicología) en el que algunas herramientas nos ayuden a obtener información e interpretar cómo está la persona evaluada, con quién o qué departamento escolar canalizarla, qué medidas como profesor tomar al respecto para tratarlo. Gracias.
Tema de evaluación del aprendizaje que me causa interés:
Las evaluaciones finales en base al trabajo bajo presión.
Es decir, evaluar las actitudes que retoma el estudiante en evaluaciones finales y como sobrelleva sus niveles de estrés cuando se trabajo bajo presión; conllevar su autonomía y su autogestión en cuanto a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas asi como el papel del docente al identificar este tipo de situaciones.
Buenas noches profesor, tengo una duda en cuanto a la realización del informe de los instrumentos y herramientas de evaluación, puesto que nunca eh trabajado en el área educativa y no se de que otra manera aplicarlo...
Saludos Lucia: Gracias por su interés. Pues lo puede hacer de su propia experiencia como estudiante, recuerde qué instrumentos y herramientas emplearon y emplean sus profesores para las evaluaciones y enriquezca con las ideas que se han generado en el curso, que son muchas.
Seguimos en contacto.
Mtro. René Victores González
Hola maestro, me gustaría saber ¿qué es lo que se evalúa en cada una de las metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje (por competencias, por proyectos, de casos, e-learning, etc.)? ¿en dónde radica la diferencia de cada una?, ¿cómo se relaciona la evaluación con cada metodología? Y al igual que mi compañero Emmanuel me gustaría saber ¿cómo evaluar la parte de las actitudes?, enfocado más a los alumnos de NEE, ¿cómo evaluarlos a ellos de manera que no se vean excluidos?
Estivalis Denisse López Vargas
Hola buenas tardes.
Mi tema de interés sobre las evaluaciones sería:
¿Cómo hacer una evaluación integral en la cual exista una transversalidad en la manera de aprender del alumno dentro del aula escolar y poder llevar su tipo de aprendizaje al área física?
Luz Elena Bermúdez González
me interesa el tema ¿como evaluar a un niño con capacidades diferentes?
en mi opinión como docente me enfrentare a este tipo de retos, es decir a lo largo de la construcción de mi experiencia me topare con niños con autismo, dawn, TDH, entre otras, y me gustaría saber como aplicar una evaluación adecuada en estos casos
Buena tarde, el tema que me interesa es: ¿Cómo evaluar un aprendizaje asertivo en NEE?
Ya que en educación especial siento que me falta el conocimiento en cuanto a pruebas de evaluación del aprendizaje, hablando en área de psicopedagogía por ejemplo se cuenta con lo psicológico como Pruebas Proyectivas o bien con Escalas de Wechsler, pero es importante no atribuir el desempeño bajo en una prueba cognoscitiva a una capacidad intelectual deficiente, esto no permite con claridad determinar los logros obtenidos del estudiante y sobre todo porque se necesita invertir más tiempo a un solo tema y adecuaciones a las clases.
Luz Abigail Moreles Rosales
El tema de mi interés vendría siendo el mismo que el de mi compañera Luz Elena ¿como evaluar a un niño con capacidades diferentes?, ya que el tema a mi punto de vista no se le da la importancia necesaria, ya que el maestro al enfrentarse a este tipo de situaciones que implican un gran reto debe saber como actuar y llevar acabo una evaluación adecuada.
Buenas tardes Maestro y compañeros.
El tema que me interesaría abordar sobre evaluación del aprendizaje es:
¿Cómo hacer una evaluación integral en la que exista una transversalidad en la forma de aprender de los niños que hacen escuela en casa (“home schooling”) y poder llevar su aprendizaje a cualquier área?
Andrea Herrera Aguilera
El tema de mi interés es:
Todas las novedades con respecto a la evaluación, las tendencias y las nuevas formas de evaluar dejando a un lado la manera tradicional de un examen.
el tema de mi interés es: cómo evaluar lo emocional ya que actualmente el sistema educativo está muy centrado en ese aspecto y muchos de los docentes tienen muchas dudas es ese rubro porque es una de las evaluaciones que pide el sistema y por lo tanto su puntaje es importante.
Diana Lucia Hernández Rodríguez
El tema que me interesaría llevar a cabo sobre evaluación del aprendizaje es:
¿cómo realizar una evaluación a niños y personas con necesidades diferentes? y desde donde o de quien tomar base para ello, incluso qué calificación asignarle, que elementos debe tener cada herramienta de evaluación para los diferentes niveles educativos y saber cómo evaluar la parte del saber ser.
Buenas noches:
En mi caso me encantaría que tocáramos el tema de evaluación Actitudinal, pues me parece que pocas veces contemplamos que hay de tras de nuestros alumnos y en ocasiones solo vemos un "mal comportamiento" y no les enseñamos a canalizar sus problemas para que en el área educativa se concentren y todo lo que les afecta del exterior lo usen positivamente dentro del aula.
Erika Covarrubias Delgado.
Karla Estefania Ortiz Flores
El tema que me interesaría que como evaluaríamos lo actitudinal que viéramos mas a fondo sus problemas y no solo enfocarnos en lo educativo por que para una buena educación se tiene que tener bien tus emociones por eso es importante conocer a nuestros alumnos y formar un vinculo con ellos y para que su aprendizaje .
También de ahí como mis compañeras como podríamos evaluar a niños y personas con necesidades diferentes y como tener una buena inclusión .
Buenas noches compañeros
Al igual que algunos de ustedes ; algo que se me ha complicado evaluar dentro de mi práctica docente son los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales; me gustaría conoce a fondo estrategias para realizar esta evaluación ; ademas de la evaluación de las emociones y disciplina en el nivel de secundaria cuando se sabe que el alumno esta inmerso en un contexto de violencia el cual solo refleja con sus compañeros.
Joel Eduardo Rico Vallejo.
A mí me gustaría abordar el tema de la Evaluación como fuente de motivación para el aprendizaje.
Me interesa tratar el tema de lo colaborativo. He notado que es común que haya problemáticas y conflictos dentro de los trabajos colaborativos, así que a mí me gustaría encontrar una manera en que se pueda evaluar en forma un tanto más puntual e integral el trabajo que hay dentro de un equipo. Ya que usualmente están presentes ciertos elementos repetitivos (un elemento que no aporta, o problemas de liderazgo), me interesa tratar maneras de evitar que dentro de un trabajo colaborativo se caiga en extremos y que el trabajo sea precisamente eso: colaboración, con aportes y participación de todos, tomando como apoyo para el logro de esto la estrategia de evaluación.
Buenas noches, coincido mucho con lo de evaluar lo actitudinal, como comenta el compañero Emmanuel y la compañera Erika,es cierto que puede depender una calificación de una actitud según las circunstancias. Sin embargo respecto a lo de educación especial también me interesa mucho, saber como actuar o que medidas tomar en situaciones especiales.
Buenas noches, En lo personal también me enfoco mas al aspecto de la evaluación a niños con necesidades especiales, pues si bien ya existe un poco mas de inclusión para personas con este tipo de características, no deja de ser para mi un tema muy interesante y que considero que podría haber mucho mas por saber, así como darle la importancia necesaria para hacer ua correcta evaluación.
Le tema que me gustaría abordar es como evaluar sus habilidades cognitivas en el proceso de evaluación de un estudio de casos, para así poder ver su capacidad de resolver problemas y/o la toma de decisiones que el alumno puede demostrar.
Alejandra del Carmen Reyes Ramírez
Desde hace aproximadamente, seis meses tengo unos temas que me han generado gran interés respecto a la evaluación:
1.- ¿Cómo se llevan a cabo las evaluaciones auténticas(tendencia en evaluación?
2.- ¿Cómo hacer partícipe a un niño preescolar en la evaluación formativa, desde la perspectiva de que esta forma parte de la motivación y se hace responsable de su propio aprendizaje?
3.- Se habla de varias técnicas de evaluación, pero ¿qué otras técnicas existen aparte de la observación?
Buenas noches. Para mí todos los temas que se han visto en clase son de mucho interés y aprendizaje nuevo, ya que no tengo la experiencia de trabajar como docente. Pero por lo que hemos visto en esta materia y sobre todo la clase pasada referente a evaluación, conceptual, procedimental y actitudinal. En las dos primeras evaluaciones, me quedo claro. Pero en lo actitudinal como evaluar? Es lo que no me ha quedado claro. Ya que considero que para este tipo de evaluación, podría tener barreras a según cada alumno o circunstancia, diversidad de factores.
LORENA ELIZARRARAZ HERNANDEZ
Bueno algún tema que me interesaría saber más a fondo es sobre la inclusión que se les brinda a los alumnos con necesidades especiales, las estrategias que usan para que al igual que los demás lleguen a obtener ese conocimiento que está siendo transmitido por el maestro.
Hugo Casanova Vázquez
Buenas noches Maestro Rene, me gustaría que abordaramos la parte de evaluación Actitudinal ya que pienso que la conceptual y procedimental pueden tener una mayor conocimiento de manejo ya que se conocen más técnicas al respecto y la actitudinal es más cualitativa ¿Cómo la podemos evaluar de manera más efectiva? y sobre todo con una mayor objetividad.
Rosa Angelica Aguilar Rangel
Hola buenas moches maestro hasta ahorita todos los temas que hemos visto me Han interesado mucho ya que se me han hecho muy interesantes. uno de los temas que me gustaría abordar es la evaluación de actitudes y habilidades ya que esta se lleva a cabo a partir de las observaciones de los alumno tomando en cuenta los cambios de actitud del alumno.
Buen día, el tema de evaluación que me gustaría es actitudinal, ya que no se tiene una rubrica para actitudes, me interesaría saber si se puede armar una especie de ella en base a la experiencia de mis compañeros y sobre todo de mi maestro. Por ejemplo en la materia de física en la resolución de problemas si el alumno tiene alguna confusión, saco mal algunos ejercicios, sin embargo tiene actitud de interés, ¿será conveniente tomar en cuenta su actitud sabiendo que esa solución hablando hablando a futuro por ejemplo empresarialmente compromete a las personas?.
Publicar un comentario